El Marketing Digital es la aplicación de las estrategias de publicidad llevadas a cabo en los medios digitales, redes sociales, mailing, foros, páginas web y en general en Internet.

Antes de Internet y la globalización de la información existían recursos publicitarios y de marketing del mundo off-line. Hoy en día, muchas de esas estrategias o técnicas son imitadas y traducidas al mundo digital o mundo online.
Aunque es cierto que en el ámbito digital aparecen nuevas características como la inmediatez, las nuevas tendencias y lugares que aparecen día a día, y la posibilidad de llegar con menos recursos a un mercado mucho más amplio y global o sectorizar según gustos, edades, estudios, localidades, etc.
Una estrategia inteligente de Marketing Digital debe cubrir todos los lugares relevantes donde el objetivo o cliente final esté presente y cada euro o esfuerzo invertido tenga una recompensa mayor que la inversión
¿CUALES SON LOS ASPECTOS PRINCIPALES DEL MARKETING DIGITAL?
Gracias a las nuevas tecnologías existe la posibilidad de compartir información rápidamente y de forma global o sectorizada gracias a las redes sociales y a las nuevas redes informativas, que permiten la comunicación y los objetivos que antes eran imposibles, compartir videos, mensajes directos, opiniones, campañas estratégicas, un nuevo producto, etc. Se puede hacer en segundos, si bien hemos de hacer previamente un gran estudio y planificación, para hacerlo de forma ordenada, precisa y correcta.
La gran diferencia con los anteriores medios antiguos, como por ejemplo la televisión, una valla publicitaria, el buzoneo o un periódico es que ahora existe un feedback instantáneo de nuestros usuarios, pudiendo viralizar una publicidad o convertir en un auténtico desastre una campaña no planificada.
Podemos, además, saber si a nuestros usuarios les ha gustado el anuncio, el producto o servicio rápidamente, dependiendo de las veces que se comparte, los comentarios, las ventas, etc.
LAS NUEVAS TÉCNICAS PUBLICITARIAS
Las técnicas publicitarias cambiaron así de escenario, ya que anteriormente las empresas distribuidoras, los medios de comunicación, y las propias marcas eran las que tenían el poder de hacer grande a una u otra empresa o producto. Pero ahora, gracias a este feedback (la opinión y valoración de los usuarios), el foco debe cambiar dando mucha más prioridad al gusto del consumidor, ofrecer lo que realmente demandan.
Este “gusto o tendencia” es capaz de reflejarse en muchos lugares, en primer lugar gracias al poder de los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.), ya que los posibles clientes buscarán allí lo que demandan y además antes de tomar una decisión, ese usuario podrá realizar un estudio comparativo, ver si su elección es correcta, analizar y leer reseñas y experiencias de otros compradores, buscar dónde es más barato o cómo obtener antes lo que busca.
Es por eso que una estrategia de Marketing Digital 360 º debe estudiar todos los espacios relevantes donde el usuario o consumidor pueda buscarlos e interactuar con su experiencia y la de los demás usuarios.
Así pues, ahora más que nunca, hay que conseguir no sólo la venta, sino también:
- Influenciar en las opiniones y valoraciones de estos, para que sean lo más positivas.
- Mejorar los resultados de los motores de búsqueda (SEO) para alcanzar las primeras posiciones de forma natural.
- Analizar el feedback propio y de la competencia para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas.
El marketing digital es el conjunto de estrategias diseñadas para alcanzar la mayor rentabilidad tanto a nivel económico como de imagen y analizar posteriormente el ROI y resultados obtenidos.
En un escenario tan amplio, lo mejor es ponerte en manos de profesionales como la agencia Comunicare, que son especialistas en el nuevo ámbito del Marketing 360º Digital.