Saltar al contenido

¬ŅQU√Č ES UN DERMAT√ďLOGO?

qué es un dermatologo que es la dermatología

Importancia del dermatólogo o dermatóloga

El dermat√≥logo diagnostica las causas de la lesi√≥n de la piel y realiza el tratamiento adecuado, mientras que la Dermatolog√≠a es el Departamento de medicina que se ocupa de las enfermedades de la piel. Disciplinas m√©dicas relacionadas con Dermatolog√≠a, cosmetolog√≠a y Venereolog√≠a seg√ļn nos indican desde Dermat√≥logo Talca, cl√≠nica especializada en el cuidado y tratamiento de la piel.

El dermat√≥logo es un especialista en dermatolog√≠a, es decir, en el campo de la medicina que se ocupa del funcionamiento de la piel y sus enfermedades (incluidas las enfermedades del cabello y las u√Īas). El dermat√≥logo examina la piel y busca posibles causas de anomal√≠as en su apariencia. Debe recordarse que los cambios preocupantes no deben tener Fuentes en el mal funcionamiento de la piel en s√≠, sino que a menudo son el resultado de enfermedades internas como cambios hormonales, tumores, enfermedades infecciosas, alergias y enfermedades de transmisi√≥n sexual.

√Āreas de dermatolog√≠a

La dermatología se divide en dos especialidades principales:

Dermatología clínica,

Dermatología experimental.

La Dermatología clínica se ocupa del diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel.

La Dermatología experimental se centra en el estudio de la piel: una descripción de su estructura y las funciones que realiza.

También se pueden distinguir varias otras especializaciones que provienen de la dermatología, pero cada una se centra en aspectos ligeramente diferentes del funcionamiento de la piel y sus enfermedades, por ejemplo:

La Venereología es el Departamento que se ocupa de las enfermedades de transmisión sexual;

Dermatolog√≠a pedi√°trica: un √°rea cuya √°rea de inter√©s son las enfermedades de la piel en los ni√Īos;

Cosmetología: difiere de la dermatología principalmente por los medios utilizados para tratar (o mejor dicho, mejorar la apariencia) de la piel, no son medicamentos, sino cosméticos y procedimientos cosméticos mínimamente invasivos;

Medicina estética: utiliza medicamentos y procedimientos dermatológicos invasivos, pero no para tratar la piel, sino principalmente para mejorar su apariencia y proteger contra los procesos de envejecimiento.

Dermatología Pediátrica

La Dermatolog√≠a pedi√°trica es un campo bastante complejo que requiere un amplio conocimiento y experiencia m√©dica. La piel de los ni√Īos tiene una estructura completamente diferente en comparaci√≥n con la piel adulta. Adem√°s, durante el desarrollo, la piel joven y los ap√©ndices experimentan cambios constantes y procesos de maduraci√≥n. En consecuencia, el curso de muchas enfermedades infantiles es muy diferente de los adultos, por lo que requiere un enfoque detallado de las enfermedades de la piel en pacientes peque√Īos.

La Dermatología pediátrica incluye el tratamiento de afecciones como:

  • Psoriasis,
  • Dermatitis at√≥pica,
  • Alopecia areata,
  • Dermatitis seborreica,
  • Albinismo,
  • Eczema,
  • Enfermedades bacterianas.

En dermatología pediátrica, se utilizan métodos terapéuticos como, por ejemplo, la terapia con láser o la crioterapia. Además, es importante elegir el maquillaje adecuado y cumplir con las reglas de cuidado específicas.

En Espa√Īa como en todo el mundo hay muchas cl√≠nicas dermatol√≥gicas que brindan servicios privados y bajo contratos firmados con la Fundaci√≥n nacional de salud.

Si una persona está buscando una consulta cuya especialidad es la Dermatología. El paciente a la hora de buscar un dermatólogo este tiene que preocuparse de que el especialista este certificado a fin de corroborar las competencias de atención medica com otambien un punto muy importante a la hora de tomar una hora con un dermatólogo el paciente debe basarse en las opiniones de las demás personas sobre dicho especialista a fin de informarse sobre la caldiad de atención del doctor.

Los especialistas con buenas competencias le ayudarán, en particular, en caso de infección de la piel y el tejido subcutáneo, dermatitis y eczema, urticaria y eritema, así como enfermedades de la piel maculopapular.

Dermat√≥logo: ¬Ņqu√© investigaci√≥n est√°n haciendo?

El dermatólogo durante la visita primero observa los cambios preocupantes a simple vista, sin embargo, también debe realizar un examen más detallado con un dermatoscopio. Este dispositivo con una lámpara incorporada lupa campo de visión al igual que una lupa, por lo que se puede ver en detalle la pieza seleccionada de la piel. La dermatoscopia se utiliza principalmente para controlar los tintes.

Si se sospecha que las bacterias pueden ser responsables de esta enfermedad, el dermat√≥logo ordena un frotis de la piel, en el caso de la ti√Īa, un examen microbiol√≥gico. Tambi√©n puede remitirse a an√°lisis de sangre, incluida la orden de determinar los niveles hormonales, por ejemplo, cuando se sospecha que el acn√© tiene un fondo hormonal. Si las lesiones de la piel son al√©rgicas, el dermat√≥logo lo remite a pruebas al√©rgicas o inmediatamente a un especialista en alergias.