Saltar al contenido

¿QUÉ ES UN ABOGADO?

la profesión de la abogacia

LA IMPORTANCIA DE LA ABOGACÍA

Resumen contenido

La abogacía es sin duda una profesión que parece prestigiosa. Además, la preparación para su desempeño requiere mucho trabajo y definitivamente no todos pueden convertirse en uno. Sin embargo, según nos cuentan desde abogados en talca hay tantas profesiones relacionadas con la ley que no todo el mundo sabe lo que realmente hace una persona en ese puesto. ¿Qué hace un abogado? ¿Qué características debería tener un abogado competente? Después de todo, ¿cuánto gana un abogado y cómo es la solicitud?

¿Quién es abogado?

Brevemente, un abogado es una persona que ha completado estudios legales y tiene una maestría en derecho. Esta persona debe conocer perfectamente la normativa, porque se ocupa de la ley a diario y debe aplicarla en su práctica.

De hecho, un abogado es el rango profesional más bajo cuando se trata de profesiones jurídicas, que son muchas, e incluyen, entre otras: juez, abogado, alguacil o fiscal. Esto significa que el abogado realmente tiene menos poderes.

¿Qué hace un abogado?

Entonces, ¿qué puede hacer un abogado? A menudo, las personas con dicha educación abren sus propios bufetes de abogados y su tarea principal es brindar asesoramiento legal. Algunos profesionales del derecho no simpatizan mucho con los que están en esta posición. Asumen que el abogado no está realmente obligado por la ética profesional, no tiene mucha responsabilidad por sus acciones, por lo tanto, no se confía plenamente en ellos. Sin embargo, mucho depende aquí de qué tipo de persona es el abogado y cómo enfoca su profesión; después de todo, se puede encontrar un comportamiento poco ético en prácticamente todas las profesiones.

¿Cómo convertirse en abogado?

Como puede adivinar, convertirse en abogado no es fácil. De hecho, deberías empezar a prepararte desde la secundaria. Suele ser muy difícil conseguir estudios de derecho y administración. Por lo tanto, una persona que quiera ejercer como abogado debe aprobar el diploma de escuela secundaria. Entonces, si queremos ocupar este puesto en el futuro, vale la pena absorber conocimientos en la escuela secundaria y prepararse desde el principio para un examen importante.

Los exámenes universitarios también son en su mayoría difíciles y laboriosos. Por lo tanto, debemos estar preparados para grandes cantidades de aprendizaje en cada etapa de la educación. Sin embargo, defender la tesis de maestría no lo es todo. La siguiente etapa es el aprendizaje legal.

Aplicación legal

Como ya hemos mencionado, los estudios terminados no lo son todo. El siguiente paso es llegar a la aplicación. El reclutamiento para la admisión tiene lugar en septiembre y es la única época del año en la que puede solicitar la admisión.

Si queremos participar en el examen, cuya aprobación significa la admisión a la solicitud, debemos presentar los documentos por adelantado y pagar la tasa de solicitud.

Estos documentos son:

Solicitud de admisión al examen de ingreso

Curriculum vitae

Tres fotos

Cuestionario personal

Original o copia del diploma de graduación en derecho

Comprobante de pago de la tasa de examen.

¿Qué es el examen de ingreso en cuestión? El candidato debe responder 150 preguntas de respuesta única y el número mínimo de puntos a otorgar es de cien para ingresar a la solicitud. La duración del examen es de 4 horas y su alcance es penal, civil, constitucional, etc. El alcance es realmente amplio.

Una vez que un candidato ha aprobado el examen, tiene dos años para ingresar a la lista de solicitantes. Al registrarse, es necesario presentar más documentos:

Solicitud de entrada

Una copia del diploma

Certificados de antecedentes penales.

La aplicación tiene una duración de 3 años.

Características de un buen abogado

¿Qué debe caracterizar a un buen abogado? ¿Cuáles son las predisposiciones para ejercer esta profesión?

En primer lugar, esa persona debe estar preparada para absorber constantemente nuevos conocimientos. No es una profesión donde pasa lo mismo a lo largo de los años, la ley cambia muy rápido y el abogado tiene que seguir estos cambios. Está relacionado con el hecho de que el abogado debe ser lo más profesional posible. También debe saber utilizar los conocimientos teóricos del derecho en la práctica.

Además, los clientes ciertamente esperan lealtad y discreción de la persona en este puesto.

La empatía, la apertura a otras personas y las habilidades de comunicación también serán útiles.

La aplicación de la abogacía es fundamental para los ciudadanos ya que esta puede ayudar a defenderlos en caso en que estos o entidades jurídicas necesiten los servicios de defensa legal. Entre los procesos aplicativos del derecho observamos:

  • Derecho penal
  • Derecho civil
  • Derecho tributario
  • Derecho de familia
  • Derecho empresarial
  • Derecho laboral
  • Derecho publico
  • Derecho bancario
  • Derecho internacional
  • Derecho constitucional
  • Derecho internacional
  • Entre otras.