Saltar al contenido

Picazón y ardor en la vulva – causas. ¿Cómo curar la picazón de los labios vaginales?

picor en la vulva y los labios vaginales como aliviarlo y curarlo

La picazón y ardor de la vulva es una dolencia femenina común. Las causas del picor en la zona íntima varían. Uno de ellos puede ser, por ejemplo, una alergia al detergente en polvo o sustancias contenidas en cosméticos que irritan los labios sensibles y susceptibles a químicos. Lea o escuche para averiguar qué más causa la picazón y ardor en la vulva y cómo curar la picazón en los labios.

La picazón y el ardor de la vulva no siempre indican una de las enfermedades femeninas. La causa de las dolencias puede ser, por ejemplo, usar ropa interior cortavientos o usar un gel de ducha que irrita la delicada piel de las zonas íntimas como comentan los dermatologos en talca. Sin embargo, si, además de la  picazón de los labios, hay, por ejemplo, flujo vaginal de olor desagradable, se puede sospechar una infección bacteriana o incluso cáncer de vulva. Averigüe cuáles son  las causas del picor y ardor de la vulva y j k curar el picor de los labios.

Picazón y ardor de la vulva – causas

Resumen contenido

La vulva son los genitales externos de una mujer, que incluye el vestíbulo de la vagina, los labios mayores y menores, el clítoris y el montículo púbico. Son muy sensibles y susceptibles a los efectos de los productos químicos contenidos en cosméticos y detergentes en los que se lava la ropa interior. Por lo tanto, las mujeres generalmente solo se quejan de picazón en la vulva, sin el calor y otros síntomas acompañantes.

El uso de cosméticos y detergentes irritantes.

Si ha aparecido picor en la zona íntima después del uso de nuevos cosméticos (p. Ej., Gel de higiene íntima, gel de ducha) o detergentes (p. Ej., Detergente en polvo, enjuague bucal), quizás una de las sustancias que contienen irrita los delicados labios. Para deshacerse de las molestias, use líquidos con un pH similar al pH de los lugares íntimos  y preparaciones con lactobacilos, que protegen eficazmente la vagina contra el ataque de bacterias patógenas. Por otro lado, conviene utilizar detergentes en polvo destinados a bebés o personas alérgicas.

Alergia a las almohadillas

Una reacción alérgica a menudo ocurre como resultado del contacto con productos químicos contenidos en productos de higiene íntima o detergentes en polvo. Sin embargo, en mujeres con inmunidad reducida, una alergia cutánea también puede ser causada por toallas sanitarias y toallas sanitarias (principalmente fragantes). Si sospecha que la causa de la picazón, el ardor y la hinchazón de los labios son las almohadillas y las almohadillas perfumadas, pruebe las almohadillas reutilizables para alérgicos, que están hechas de algodón orgánico y / o viscosa de bambú (el precio de una almohadilla / almohadilla, aproximadamente 20 PLN).

Usar ropa interior a prueba de viento

La irritación de los labios puede ser causada por el uso de ropa interior inadecuada: ajustada, hecha de materiales artificiales no ventilados y tangas. Para evitar molestias, use ropa interior de algodón aireada.

Depilación de lugares íntimos

Puede aparecer irritación de la piel de las zonas íntimas tras la depilación, por lo que se recomienda aplicar una crema o gel hidratante tras el tratamiento. También debe utilizar cremas o geles especiales para la depilación de zonas sensibles. Es mejor comprar una crema 2 en 1 que contenga tanto una crema depilatoria como una crema hidratante especial.

Picazón y ardor en la vulva: ¿qué enfermedades puede indicar la picazón en la vulva? ¿Cómo curar la picazón de los labios?

Vulvovaginitis atrófica

Los cambios atróficos (atróficos) en el epitelio de la vulva aparecen con mayor frecuencia en mujeres pre y posmenopáusicas y están asociados con una deficiencia de hormonas sexuales femeninas. Como resultado de la reducción de los niveles de estrógeno en el cuerpo femenino, el epitelio se vuelve más delgado y desaparece el tejido graso de los labios. Los síntomas incluyen sequedad vaginal,  prurito y sensación de ardor en las zonas íntimas, así como puntos de contacto.

Tratamiento: este es un proceso irreversible y es poco probable que la inflamación se resuelva espontáneamente. Las mujeres que padecen vulvovaginitis atrófica deben, sobre todo, seguir las normas de higiene personal, ya que son más propensas a la formación de petequias y erosiones del epitelio.

Vulvovaginitis micótica

La vulvitis micótica es causada por levaduras, por lo tanto, además de la picazón y el ardor, hay una secreción blanca y cursi característica.

Tratamiento: para asegurarse de que un hongo esté causando su afección, su médico puede ordenar un frotis vaginal micológico, una vulva e incluso un frotis uretral. En una situación donde el contacto con un médico es difícil, de acuerdo con las últimas recomendaciones de la Sociedad Polaca de Ginecólogos y Obstetras, se puede utilizar un tratamiento auxiliar que restaure el pH fisiológico, evitando la multiplicación de microorganismos patógenos.

El tratamiento más común para la  candidiasis de la vagina y  la vulva es la aplicación tópica de fármacos azoles o la administración oral de fluconazol. Los síntomas generalmente comienzan a desaparecer después de 2-3 días.

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual de la que es responsable el protozoo -tricomoniasis vaginal. Además de la picazón y el ardor de la vulva, también hay una secreción de color amarillo verdoso, espumosa y generalmente maloliente. Los síntomas que lo acompañan pueden incluir dolor, picazón y ardor en la uretra, así como dolorosa necesidad de orinar.

Tratamiento: se utilizan fármacos derivados del imidazol. El tratamiento también debe incluir a las parejas sexuales de la persona enferma.

Piojos púbicos

Los piojos púbicos se transmiten sexualmente y, a diferencia de los piojos de la cabeza, en la actualidad no representan una amenaza epidemiológica grave. La enfermedad es causada por piojos que ponen huevos en el vello púbico.

El tratamiento, que se lleva a cabo bajo el control de un dermatólogo, se basa en el uso de preparaciones que contienen permetrina, un compuesto químico diseñado para eliminar insectos (incluidas las garrapatas).

Diabetes

El nivel alto de azúcar en sangre puede estimular la multiplicación de la levadura en los órganos reproductores externos, que se alimentan de glucosa pura y una pequeña cantidad de aminoácidos.

Tratamiento: bajo la supervisión de un médico, el azúcar en sangre debe regularse lo antes posible y también lubricarse con una pomada antifúngica. Temporalmente, cuando el acceso a un médico es difícil, se puede utilizar un tratamiento auxiliar, preferiblemente al menos después de consultar a un farmacéutico.

Psoriasis

Una localización diferente y poco común de las lesiones psoriásicas es el área de la vulva. La psoriasis genital se presenta tanto en bebés como en adultos.

El tratamiento consiste en eliminar las escamas que cubren las lesiones psoriásicas. Luego, se utilizan preparaciones antiinflamatorias para inhibir la división excesiva de las células epidérmicas.

Liquen escleroso y vulva atrófica

El liquen escleroso, también conocido como macrotis vulva, es una enfermedad crónica de la vulva, que se extiende desde el área de engrosamiento de la piel y forma bultos blanquecinos. Los síntomas que lo acompañan son dolor y picazón en los genitales externos. Los trastornos hormonales son las causas más comunes de la enfermedad, pero el riesgo de su aparición aumenta en personas con enfermedades autoinmunes, un sistema inmunológico debilitado y predisposición genética.

El tratamiento se basa en el uso de ungüentos de vitamina A o corticosteroides y estrógenos.

Eritroplasia de Queyrat

Es una forma de carcinoma de células escamosas no invasivo (in situ) de la piel, que se considera un tipo de enfermedad de Bowen. Un síntoma característico de la enfermedad son los focos eritematosos únicos, lisos y separados de la piel ubicados dentro de la vulva. La causa probable de la enfermedad es la infección por el virus del papiloma humano (tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35).

Tratamiento: Se aplica tópicamente ungüento de 5-fluorouracilo al 5% y radiografías superficiales.

Cáncer de vulva

El cáncer de vulva es un cáncer ginecológico poco común y suele afectar a mujeres mayores de 60 años. La enfermedad puede ser asintomática durante mucho tiempo o manifestarse como picazón en la vulva, dolor alrededor del clítoris y secreción vaginal fétida.

El tratamiento depende del estadio de la enfermedad:

Extirpación de la vulva con ganglios regionales (primera etapa)

Extirpación radical de la vulva con extirpación bilateral de los ganglios inguinales (etapa II)

Extirpación radical de la vulva con resección de una parte de la uretra y el recto (estadio III)

La quimioterapia es el único método de tratamiento que no se utiliza.

Tomando tamoxifeno

El tamoxifeno es un fármaco sintético no esteroideo con actividad antiestrogénica que inhibe el crecimiento de las células cancerosas. Se utiliza principalmente en el tratamiento del cáncer de mama y de pezón. La larga lista de efectos secundarios incluye picazón vulvar, flujo vaginal, trastornos menstruales e incluso sangrado vaginal.