Saltar al contenido

QUÉ ES UN BLOG

La palabra “blog” es una contracción de la palabra “web log”, que se traduce al inglés como “weblog”.

Aunque los blogs puedan parecer un invento del siglo XXI, lo cierto es que el primer blog de la historia lo inició en 1994 Justin Hall, un estudiante del Swarthmore College. Sin embargo, no fue hasta 1997 cuando el joven comenzó a escribir sobre política y tecnología en su blog, lo que convierte a 1997 en el año de nacimiento del blog. En 1999, ya había 23 blogs en todo el mundo. En 2004, nació WordPress y popularizó masivamente los blogs en todo el mundo.

Las 10 características que definen un blog


Entradas: Esta es la característica más importante de un blog ya que define la esencia de cualquier blog. Este tipo de sitios web se compone de entradas, conocidas popularmente como posts. Estas entradas fluyen en orden cronológico cada vez que se publica una nueva entrada.


Páginas estáticas y dinámicas: Si nos atenemos a la definición de lo que es un blog, se trata de un sitio web cuyo contenido es dinámico, ya que las entradas se añaden cada cierto tiempo. Sin embargo, un blog también tiene páginas estáticas; normalmente hay dos, “Contacto” y “Sobre nosotros”.

Contenido: Tradicionalmente, las entradas del blog consisten en texto y una imagen ocasional que lo acompaña. Sin embargo, desde hace unos años, muchos usuarios intentan atraer a los visitantes con contenidos de vídeo, animaciones, infografías, etc.


Organización: la gran mayoría de los blogs que podemos encontrar en Internet están organizados con etiquetas por un lado y categorías por otro. El objetivo es facilitar al máximo que los visitantes encuentren los contenidos dentro del blog.

Tráfico web: para una empresa concreta, un blog es una herramienta muy útil para conseguir tráfico hacia la web de la empresa o la tienda online. De este modo, se genera confianza con los usuarios y se humaniza la empresa en cuestión. Se trata de construir relaciones de confianza


Comunicación bidireccional: aunque en un principio pueda parecer que sólo existe una comunicación unidireccional con este tipo de plataformas, en realidad no es así. Los usuarios tienen la oportunidad de interactuar con la empresa o persona que está detrás de cada blog, por ejemplo, comentando.
Generar ingresos: Hay muchas personas que inician un blog para monetizarlo y generar ingresos. Existen diferentes métodos, como Google Adsense, programas de afiliados, publicidad directa, etc. Es uno de los métodos más populares para ganar dinero de forma pasiva.

Generar ingresos: Muchas personas crean un blog para monetizarlo y generar ingresos. Hay una amplia gama de métodos diferentes, como Google Adsense, programas de afiliación, correo directo, etc. Este es uno de los métodos más populares hoy en día para ganar dinero de forma pasiva.


Palabras clave: las palabras clave son esenciales en las entradas del blog. Es necesario hacer un meticuloso estudio previo para seleccionarlos con el fin de conseguir tráfico web.


Idioma: Cuando una persona o empresa inicia un blog, una de las primeras decisiones que debe tomar es el idioma de los artículos. Si se trata de una plataforma para un público muy especializado en un tema concreto, es mejor utilizar un lenguaje técnico y profesional. En cambio, si se trata de un blog personal sobre viajes y destinos, es mejor utilizar un lenguaje personal y cercano.

Suscripción: buscas oyentes o lectores que te sigan para poder comunicarte fácilmente con ellos cada vez que escribes una nueva entrada.

Tipos de blogs


En la actualidad, existen tres tipos diferentes de blogs.

Blog personal: su objetivo principal no es otro que desarrollar temas sobre uno mismo y su vida cotidiana; es similar a un diario.


Microblog: tratan de captar la atención de los usuarios en 140 caracteres y utilizan principalmente fotos y vídeos.


Blog corporativo: el blog de una empresa concreta, que suele formar parte de una estrategia sofisticada.


Los diferentes tipos de blogs también pueden diferenciarse según su propósito y objetivo.

Finalidad y objetivo del blog


Profesional: Un blog profesional es una plataforma creada para promocionar y desarrollar la marca profesional de una persona, ya sea física o jurídica. A través de ella, puedes promocionar tus servicios y crear una red de contactos.


Personal: Este es uno de los tipos de blogs más populares hoy en día. Como su nombre indica, es una herramienta que los individuos abren y manejan para compartir sus opiniones sobre determinados temas, hablar de sus experiencias, contar su vida cotidiana, etc. Por ejemplo, algunas personas optan por abrir un blog de viajes y crear diferentes entradas en las que hablan de sus experiencias por el mundo.


Corporativo: el objetivo principal de este tipo de blog es promocionar una determinada empresa y tratar de crear visibilidad y dirigir el tráfico hacia el sitio web o la tienda online. Por ejemplo, una empresa que se dedica a las nuevas tecnologías puede crear un blog que ofrezca noticias interesantes para su público objetivo: el lanzamiento de nuevos dispositivos, innovaciones tecnológicas, etc.


Nicho específico: y por último, el blog de un nicho específico. Su objetivo no es reforzar la imagen de marca de una persona o empresa, sino compartir temas que pueden ser de interés y valor para nichos específicos. En este tipo de plataformas es habitual que haya diferentes autores, la mayoría anónimos.


Marca: el blog de marca es un blog que permite publicar una marca profesional, pero con un toque personal. El objetivo principal es el branding, compartir información sobre un tema específico, así como experiencias personales. Una herramienta muy eficaz para hacer la marca más cercana y personal.


Red privada: este tipo de blogs se crean para formar una red de blogs privados. Están diseñadas para mejorar el posicionamiento de un sitio web a través de enlaces. No requieren una comunidad de lectores ni una publicación constante, por lo que son fáciles de gestionar.


Metralla: y por último, los llamados blogs de metralla. Se llaman así porque su único objetivo es ganar mucho dinero, por lo que a veces recurren a métodos poco éticos: copiar contenidos de otras webs, insertar anuncios engañosos para estafar a los usuarios, etc. Los ingresos no suelen ser sostenibles.

Ejemplos de blogs universitarios:

UNED

ESPOL

POMPEU FABRA

ALICANTE