
Uno de los inventos más singulares que definen a la función y lo que es un termostato, es el termómetro. En consecuencia, el termostato tiene como objetivo principal medir la temperatura de un lugar determinado, aunado a ello, deberá regularla si está fría o en calor.
La era digital, ha permitido avanzar en torno a precisión y fácil captación de la temperatura, es por ello que hoy contamos con novedosos dispositivos como lo es el termostato digital que tiene una pantalla de cristal líquido en la cual registra sus cómputos.
Alguna de las características básicas de su funcionamiento es que se encarga de abrir o cerrar el circuito eléctrico de los sistemas, por ejemplo el sistema de calefacción o el de refrigeración.
Por otra parte se encarga de medir elementos que van más allá de la temperatura como por ejemplo el nivel de humedad, la concentración de CO2 o la temperatura externa.
Las vivienda presentan diversas necesidades de aclimatación, esto precisamente va a depender de las estaciones anuales, así como también del día (los cambios y necesidades de calefacción variantes). El uso de termostatos favorece en este sentido, ya que regula de forma ideal los cambios a los que de forma permanente nos enfrentamos.
Entre las múltiples ventajas que existen en el funcionamiento del termostato, se encuentra el control de la temperatura en general, por ejemplo el equipo de calefacción o el aire acondicionado y ¿sabes por qué? Por los altos de las facturas.
Por ello, vemos cada vez más viviendas con la instalación de este sistema que redundará finalmente en más economía.
Ya habiéndonos situado en cuanto a qué es, vamos a adentrarnos en tipos de termostatos y profundizar más en las bondades o beneficios de tenerlo.
Tipos de termostatos
Es muy importante que al tomar la decisión de instalar un termostato en su vivienda bien sea para calefacción y/o aire acondicionado, deba considerar las características de cada uno y se ajusta a los elementos propios de su hogar. A continuación nos ubicaremos en tal descripción:
- Termostato analógico
También llamados mecánicos, son los más básicos y antiguos: No son recomendados con fines de aprovechamiento de la energía eléctrica, dado que en la actualidad hay otros que regulan tal consumo de mejor forma. En general cumple con dos funciones encender y apagar. Programando una sola temperatura según sea su requerimientos sin variaciones algunas. Es totalmente analógico y mecánico.
- Termostato digital
Su calidad es superior al anterior, funciona de forma digital como su nombre lo define. Posee una pantalla digital compuesta a su vez, por cristal líquido en donde refleja las mediciones de la temperatura. Entre sus ventajas se encuentra el poder programas los lapsos de tiempo para la temperatura que deseemos. Controla la temperatura de la vivienda (de forma programada). Su instalación suele ser rápida y sencilla tanto para los compradores principiantes como para los que tiene tiempo.
- Termostato inalámbrico:
Es una innovación muy versátil y cómoda. Permite su desplazamiento y control de la temperatura en diferentes espacios según sus requerimientos. Incluso, se puede controlar a distancia. Cuentan con una pantalla que registra los datos recogidos durante el día.
Algunos modelos también incluyen características como pantallas retro iluminadas para usarlo en la noche cuando no exista mucha luz.
- Termostato inteligente con wifi
También denominado inteligente, este modelo es el más actualizado, también lo es el precios. Este tipo de termostato tiene control remoto para controlar a distancia la temperatura, usted podrá apagar, suspender, apagar con simplemente presionar una tecla. Es tan avanzada esta tecnología que permite en la distancia (fuera de la casa) por medio de su conexión al WI-FI apagarle o encenderle. Por otra parte, hay quienes programan de manera tal, que cuando el propietario se acerque al inmueble, pueda activarse los mecanismos de temperatura seleccionada.
- Termostato modulante
Es bien particular, se denomina en el mercado también “caldera” precisamente porque se encuentra en ella. Tiene como finalidad variar la potencia de la caldera una vez que se mide la temperatura en el hogar o lugar. Indudablemente es el método más ahorrativo. Usted, podrá encontrar este tipo de termostato de forma: programable o inalámbricos.
Beneficios de instalar un termostato
Son muchas las ventajas de tener un dispositivo de este tipo, tal como ya se mencionó redundará en nuestros ahorros. Ahora bien, si se trata de detallarlas, a continuación usted podrá profundizar el por qué y para qué tenerlo.
- Mejora la eficiencia de la vivienda en cuanto a temperatura se refiere.
- Mayor comodidad en la vivienda controlando el aire o calefacción sin excesos.
- Ahorro económico, impacto desde la primera facturación luego de su instalación.
- Compromiso con el ambiente, dada su eficiencia energética y ahorro (consumo que contribuye al medio ambiente).
- Variedad de opciones en el mercado en cuanto a marcas, costos y modelos.
- La mayoría de las marcas cuenta con vídeos en Youtube así como también sus propias webs con instrucciones didácticas.
¿Dónde debe instalarse?
Se sugiere en la habitación principal, en la que se pasan más horas y se demanda más temperatura. También puede ser un salón de TV u espacios de oficina dentro del hogar.
De ese modo, su referencia de temperatura será ésa área para poder regular el sistema de calefacción.
Conclusión
Después de haberte situado en cuanto a varios puntos funcionales para la instalación de tu termostato, te invitamos a que compares descripciones, tipo y funciones, del mismo, evalúa tu vivienda (espacio en el cual has de colocarle).
Una vez se instales notarás la diferencia, no sólo en calidad de vida, confort y bienestar, sino en la facturación del servicio eléctrico. Algunos sitios en la web te brindan asesoría incluso para la instalación
Desde el punto de vista médico, el uso de un termostato contribuye a minimizar los efectos de la humedad excesiva, así como cambios abruptos de temperaturas en niños y adultos. Si consideramos las estadísticas de casos de rinitis alérgicas, o rinolaringitis nos daremos cuenta que son causadas por dichos cambios ambientales.
En tal sentido, un termostato es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura.